BIENVENIDO TODO AQUEL QUE SIENTA PASION POR VIVIR

Si estas en este sitio es porque te gusta la aventura, la naturaleza, los espacios abiertos, la montaña, el cielo, la mar, el deporte, volar, soñar, compartir, ... en defintiva si estas aqui es porque estas enamorado de la vida, que es la aventura mas apasionante de todas.
Bienvenido a este espacio que no tiene mas pretencion que la de recordarnos que ademas del trabajo (el que lo tenga) y de la rutina diaria, existe todo un un mundo por descubrir y todo un universo para diseñar y vivir nuestros sueños. Solo falta tu voluntad inquebrantable de querer hacer lo que deseas y siempre soñaste. ¡Animo, estamos aqui para compartir, estudiar y analizar cualquier proyecto que se te ocurra por disparatado que pueda parecer.

jueves, 15 de septiembre de 2011

TRES VOLCANES PARA ASCENDER EN ECUADOR

Volcán Cayambe (5790m)

El macizo compacto del Cayambe, que está cubierto de nieve, se encuentra 65km en el noreste de Quito. El volcán que está extinguido ya desde hace mucho tiempo, no sólo es la tercera montaña más alta del país sino también de las dos Américas en el norte de la línea ecuatorial. El primer hombre que llegó a la cima era el inglés Edward Whymper en el año 1880. Desde aquel momento hasta la actualidad, la montaña exigía varios víctimas. Por las muchas grietas de glaciar, el peligro permanente de aludes, los vientos muy fuertes y las sorprendentes temporales de nieve, la subida se dirige generalmente a andinistas con mucha experiencia y con el equipaje necesario. Las personas con poca o sin experiencia en estos grados de dificultad, tienen que contactar necesariamente una oficina profesional de andinismo en Quito. Hace 20 años que tres andinistas famosos de Ecuador, José Bergé, Carlos Oleas y César Ruales fueron matados por un alude inmenso. El refugio a 4600m lleva hoy el nombre de ellos. En el refugio hay 20 camas modestas, una cocinita, baños, una chimenea, agua potable y un comedor. Para llegar al refugio, hay que girar en Cayambe desde la Panamericana a la derecha. Esta calle de adoquinado empieza en las orillas del sur de Cayambe, cerca del Coliseo de Deportes (está señalado). Desde ahí, el camino sigue 6km hasta la Hacienda Piemonte (también llamada Hacienda Hato), donde se bifurca el camino. El camino por la izquierda lleva al Cayambe, el de la derecha en dirección del macizo de Sara Urcu. Después de 8km, el camino para Cayambe llega a una bifurcación. Hay que girar a la derecha, siempre siguiendo el señal "Reserva Ecológica Cayambe - Coca". La calle de adoquinado se transforma ahora en un camino rudo que va hasta el refugio. Esta ruta bonita hacia el refugio, se puede aconsejar también a excursionistas sin experiencia de andinismo. Hay que planear 2 días para esto. Desde la Panamericana hasta el refugio son unos 26km de distancia. La subida al Cayambe hay que empezarla lo más temprano posible para poder sacar provecho de la estabilidad de la nieve. Ya por la mañana, la nieve ablandada pueda causar aludes y así cambiar la subida a un riesgo incalculable. Al principio, el camino pasa en dirección de norte sobre una colina rocosa detrás del refugio. Después de 1 hora de marcha, aparece el glaciar Hermoso. ¡Hay que cuidarse de las muchas grietas de glaciar al seguir el camino! Después de otra hora y media se alcanzan las rocas Picos Jarrín, donde la ruta gira al este. Desde los Picos Jarrín, empieza la parte más escarpada y difícil de toda la subida, que lleva a los participantes después de 3-4 horas a la cima. Abajo de la cima se encuentra una grieta sobresaliente enorme, que pone muchos grupos ante problemas. Hay que pasarla, evitándola por la izquierda. Quien por fin está en la cima y disfruta el panorama fantástico, sabe por qué los guías de montaña de Ecuador ponen los ojos como plato cuando cuentan de la aventura Cayambe.

Volcán Cotopaxi (5897m)

El Cotopaxi, con 5897m de altura, es el volcán activo y aislado más alto en todo el mundo. Traducido del Quichua, la palabra compuesta significa más o menos "Dulce cuello de la luna". Según textos históricos, hubo una erupción fuerte del Cotopaxi durante una batalla en el año 1534 entre los españoles conquistadores y los Incas que defendieron su territorio. En medio de la batalla, los dos partidos huyeron. Los indígenas porque temieron de los dioses del volcán y los españoles porque nunca antes habían visto una cosa tan tremenda como esa. 200 años más tarde, en el año 1742, hubo otra erupción que destruyó totalmente la ciudad de Latacunga. En el año 1768 Latacunga fue destruido otra vez por la erupción del Cotopaxi. En el año triste de 1877 había 4 erupciones fuertes, entre ellas una el 26 de junio que llegó a ser un día horrible para la gente de Latacunga. Las corrientes de lava bajaron por todos lados de la montaña. Las masas de nieve y el hielo se fundieron y se formaron aludes gigantes de lodo y grava que llegaron a través de los ríos Pita, Guayllabamba y Esmeraldas dentro de 18 horas al Océano Pacífico. Otras corrientes bajaron al lado del Río Cutuchi hacia Latacunga. Dentro de menos de 30 minutos alcanzaron la ciudad, dentro de 3 horas, Baños. Una lluvia de ceniza se extendió sobre el país y llegó con el viento hasta la ciudad lejana de Guayaquil. Desde esta fase de erupciones, el volcán se ha quedado tranquilo. La última erupción fue en el año 1904. Pero un recalentamiento del interior del volcán se notó en el año 1975. Los primeros hombres que llegaron a la cima del volcán fueron probablemente el alemán Wilhelm Reiss y su compañero colombiano, Angel Escobar, en el año 1872. Lograron subir por una corriente de lava fría en la parte oeste de la montaña. Diez años más tarde, subió el inglés Edward Whymper por el camino del norte a la cima del volcán. La ruta que él tomó, es la que hasta hoy en día toma la mayoría de los andinistas que suben al Cotopaxi. Dura unas diez horas (arriba y abajo). Cada grupo empieza con la subida alrededor de la una de la noche. Durante la mañana, la nieve empieza a ablandar y es muy duro y casi imposible seguir andando. Con la salida temprana, también se garantiza la estabilidad de las puentes de nieve sobre las grietas de glaciar y el peligro de aludes se reduce a un mínimo. La primera hora a partir del refugio lleva sobre una pendiente escarpada al borde del glaciar a 5200m. Hay que pasar en este punto por una pared de hielo de 3m de altura. Después de la subida constante sobre el glaciar, donde también hay que pasar por el lado de algunas grietas que están señaladas con pequeñas banderas, uno llega a la cresta ancha que está debajo de la pared "Yanasacha" de 120m de altura. Después del paso al lado de esta pared marcada de rocas, que ya se puede ver desde Quito, el camino sigue sobre el glaciar hasta la cresta escarpada que por fin lleva a la cima. Olores de azufre saludan los andinistas que llegan al borde del cráter.

Chimborazo (6310m)

Con 6310m, el Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador, y la única de 6000m en los Andes ecuatorianos. Traducido de idiomas precolombinos, la palabra compuesta tiene varios significados: "Mujer de hielo" o "Santo viento de la luna" entre otros. Los Incas y también los Puruháes, pusieron al pie de la montaña templos pequeños, donde le sacrificaron llamas y vírgenes. Hace unos 5 millones de años desde la última erupción del Chimborazo. La primera ascensión a la cima intentó Alexander von Humboldt en el año 1802. Llegó "sólo" a una altitud de 5900m y era hasta su muerte el único hombre en el mundo que llegó hasta esta altura. 84 años más tarde, el inglés Edward Whymper, acompañado de sus guías italianos, Juan Antonio y Luis Carrel, llegó a la cima del Chimborazo. Pocos meses después, los hombres estuvieron de nuevo en la cima y pudieron observar una erupción horrorosa del Cotopaxi. En Julio 1939, la expedición alemana-italiana Kühn/Ghilione pudo por primera vez medir exactamente la altura del volcán. Hasta ahora, muchos andinistas y turistas de todo el mundo subían al "Chimbo". Dos refugios en 4800m y 5000m cortan la subida hoy a unas 12 horas (8 arriba, 4 abajo). La mayoría sube después de medianoche por la ruta de Whymper. A través del valle estrecho más arriba del segundo refugio, el camino va a un glaciar. Después viene la subida que parece sin fin hasta el glaciar "Thielmann". Llegado una vez al glaciar principal, la ruta escarpada gira a la izquierda, hacia al collado de nieve y sigue a la cima de Veintimilla de 6270m, la tercera cima más alta del Chimborazo. Muchos andinistas van a volver desde aquí. Medio kilómetro en dirección de este, ya se ve la cima Whymper de 6310m. Felicitaciones a ellos que llegan hasta aquí. Sin uno o dos guías responsables, experiencia de glaciar y un equipaje seguro (crampones y pica, a lo mejor bastón y picahielo), nadie debería ir más adelante que al refugio Whymper. Aludes, grietas de glaciar, cambios de tiempo y falta de oxígeno ya han exigido varios víctimas. Entre los refugios Carrel y Whymper hay una distancia de unos 900m. Los dos refugios tienen electricidad, agua potable, baños, cocina, chimenea, camas y supervisión permanente. Para el alojamiento se pagan 10USD. Los mejores meses para subir a la cima son ellos con vista clara pero mucho viento, desde mediados de Junio hasta finales de Agosto y desde Diciembre hasta Febrero. Por causa de la fusión de los glaciares en la sierra de Ecuador, la ruta de subida al Chimborazo ha sufrido algunos cambios. Por eso, antes de cada excursión organizada, vale consultar la información del guardián del refugio sobre la situación de la nieve. Desde Riobamba, el camino va en la "Panamericana Sur" en dirección de noreste, hasta una fábrica grande de cemento que está detrás del pueblo de Licán. Directamente al lado de "Cemento Chimborazo" (km 11), gira una calle asfaltada a la derecha en dirección de Guaranda. Siguiendo esta calle, viene después de pocos kilómetros el pueblo San Juan con su iglesia moderna. Después de cruzar el pueblo, la calle se bifurca en la "Hacienda el Chaupi". El camino izquierdo lleva a Guaranda, que está a unos 56km. El camino derecho, no asfaltado, lleva a los dos refugios del Chimborazo. Después de 32km en total, la calle de arena llega al valle verde de Totorillas, después de otros 7km viene otra bifurcación. El camino derecho llega después de 8km de zigzag al refugio más abajo a 4800m. Lo mejor es que se vaya en un coche con 4x4. Hace mucho viento y después de los primeros pasos ya se nota que la respiración es bastante agotadora. La Reserva Faunística del Chimborazo con sus 58'000 hectáreas, está en la frontera de las provincias andinas de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. Característico para esta región con alturas de más que 3800m, son las zonas de hierba de páramo y el bosque de alta montaña, las muchas llamas, algunas alpacas y en total más de 400 de vicuñas importadas de Chile, Perú y Bolivia.